sábado, mayo 12, 2007

85 años


Nuestro Club de Tenis Unión es una Institución que nació al calor de la necesidad de comprensión y respeto mutuo entre seres humanos, distanciados entre si, por situaciones de conflictos: belicos, políticos o de nacionalidades distintas, siendo estas superadas y hermanados por la práctica del Tenis.

Es así como cuenta la Historia que en nuestro país corría el año de 1919, donde aún en el mundo se mantenían frescas las heridas ocasionadas a las naciones por el término de la Primera Gran Guerra Mundial, guerra que dejara una profunda huella de dolor, muerte y desesperanza entre las naciones, nuestro país si bien no vivió directamente el conflicto vio, como muchos descendientes de europeos o residentes fueron a enrolarse en los ejércitos de sus patrias de origen, algunos, los menos, volvieron marcados profundamente por la fatal huella de los horrores vivido en los campos de batalla.

Reintegrados lentamente a sus actividades civiles y de trabajo, buscaron en el Deporte y en la práctica del Tenis la terapia para sus males, que mitigara el dolor de los recuerdos y trajera en la comprensión del trato humano, la salud mental que tanto necesitaban.

Era nuestra zona, especialmente Valparaíso, una pujante ciudad conformada por empresas de origen extranjero especialmente Ingleses – Alemanes o Italianos las cuales mantenían un fuerte contingente de ciudadanos de sus nacionalidades, Empresas Alemanas como El Banco Alemán Trasatlántico, la Cía. Kosmo de Vapores, Cía. de Galletas y Confites Hucke, los Ingleses con firmas como Lloys de Londres, el Banco Inglés y Francés, Kenrick Vapores, etc.

Muchos de los Directores y Empleados de estas firmas practicaban el Tenis, era pues necesario, buscar entre estos hombres de diferentes pensamientos o nacionalidades, el punto de encuentro que les hiciera olvidar rencores y encontrar por medio del deporte la amistad, respeto y comprensión mutuas, a fin de poner algo de paz entre las colonias de la Región.

Fue así como los Ingleses guiados por este interés ceden en 1919 una Cancha de Tenis a un grupo de jugadores Alemanes entre ellos los Sres. Karl Huitman Gerente del Banco Alemán trasatlántico don Renato Von Schroeder, don Teodoro Petersen, don Clarence Nekelman, todos representativos Empresarios de la zona, quienes mas otros componían un conjunto de aproximadamente 25 personas, este inicial grupo fue rápidamente creciendo al punto que no se podía en la Cancha jugar singles sino solamente dobles y por solo un set, siendo los partidos que quedaban pendientes terminados en la Cancha que mantenía en su casa don Renato Von Schroeders. Este último gran promotor de la idea de formar un Club de Tenis, empiezan las reuniones en el Club Viña del Mar y entran en conversaciones con el Valparaíso Sporting Club quien le cede una granja de terreno, el cual es el actual Club de Tenis Unión.



Se Inician los trabajos de las Canchas, hasta que por fin un día 4 de Febrero de 1921 nace lo que pretendía ser el Club de Tenis Alemán, al ritmo de canciones tirolesas y la gran alegría de los Alemanes son invitados tenistas de origen inglés y nacionales y al calor de la fiesta de la celebración de los tijerales, deciden en un rasgo de buena voluntad y comprensión que el nuevo Club se llamará Club de Tenis Unión.

La inauguración oficial fue el 18 de Septiembre de 1922, con un campeonato interno, que resultó muy interesante, siendo los resultados los siguientes:

El Singles de Caballeros, lo ganó el señor Herbert Muller; segundo, Guillermo Condon. En dobles se impuso la pareja Muller- Condon y en singles de damas venció la señora Hilda Daube; segunda, la señorita Patte Rawson.

Han transcurrido desde aquel 4 de Febrero de 1921, 85 años, el Club de Tenis Unión puede ostentar con orgullo una gran tradición deportiva como formador de varias generaciones de deportistas y el ser realizador de grandes Eventos Tenísticos.