miércoles, mayo 30, 2007

Europa será su hogar


Este viernes, Camila Silva llegará al Aeropuerto de Santiago sabiendo que el viaje que emprende puede ser el más importante de su vida. Su destino es el Viejo Continente, donde espera dar el salto definitivo al tenis profesional.

La Gira Europea (junio a julio) y el Mundial Sub 16 (septiembre) eran las estaciones conocidas de la jugadora regional. Pero ahora se sumó la Universidad Europea de Madrid, que le ofreció una beca de entrenamientos por dos meses (entre julio y septiembre) que puede extenderse indefinidamente si se dan las condiciones.

Así, es casi un hecho que la capital española se convertirá en el nuevo hogar de la pequeña porteña de 14 años. Chile será parte del pasado y Europa será presente y futuro.



-Todo indica que te quedarás en Europa. ¿Es el momento más importante de tu carrera?

"Claro. Comencé siendo la mejor de la región, después la mejor de Chile y llevo varios años como una de las mejores de Sudamérica. Ahora tengo que dar este paso que es muy importante para seguir avanzando y llegar a los mejores lugares del ranking ITF y lograr este año algún punto WTA. Sería la chilena más joven en lograrlo".

-¿Cómo se gestó la beca en la Universidad Europea de Madrid?

"Me vieron jugar y se demoraron bastante tiempo en ubicarme, hasta que lo hicieron por internet. Me pidieron curriculum, la campaña 2006, y yo amplié el informe con reportajes de diarios y revistas, lo que les gustó mucho. Pero detrás de esto está Hans Gildemeister, preocupado de los detalles y él sabe cómo funciona este club".

-¿Y tú qué sabes de ese club?

"Sé que ellos tienen jugadores en el circuito y un grupo de alto rendimiento de más de 50 chicos. Quieren una acompañante para una chica de 16 años que participa en los torneos ITF y WTA, haciendo el mismo camino que yo. Con ella seremos compañeras y tendremos el mismo entrenador".

-Me imagino que primero estarás sola y luego viajará tu familia ¿Te complica eso?

"Aún está por verse si me quedo allá donde me están invitando, primero les tengo que gustar a ellos y a mí también me tiene que gustar. Tengo la posibilidad de ir donde unos amigos que saben que voy a Madrid y me esperan si no me gusta. Pero si viajo es porque me voy a quedar definitivamente, para que la gente que me ayuda se sienta feliz por el paso que estoy dando".

"Después de la Gira Europea viajaré de París a Madrid, donde me esperará mi mamá y algunos amigos. Los primeros meses serán complicados, por el tema de las comidas, hospedaje, viajes e inscripciones, pero con la ayuda de la Municipalidad de Viña del Mar saldremos adelante. También espero que la Federación nos ayude".

- ¿Sigue en tus planes jugar este año torneos profesionales?

"Sí, en el segundo semestre, después de la Gira quiero abocarme a los torneos ITF y WTA, pero de éstos sólo puedo jugar cuatro. Voy tranquila, pues he avanzado mucho en el ranking, estoy en el lugar 372 jugando sólo torneos grado 5".